Panel de Control de Host Europe

Angular JS    •    Programación a medida    •    Integración API

Desarrollo del frontend del Panel de Control de Host Europe

Basándose en los diseños proporcionados por el equipo de diseño de Host Europe se ha desarrollado el nuevo panel de control utilizando angular. Para la maquetación se utiliza el framework bootstrap con less.

Se trata de una aplicación SPA, que consulta un API desarrollada por Host Europe. También se ha utilizado la librería D3 para la realización de gráficos.

Ver Trabajo
  • ClienteHost Europe
  • IndustriaAlojamiento Web
  • TecnologíasAngular JS, Bootstrap, less, D3
  • Websitewww.hosteurope.es
  • Inicio Noviembre 2015
  • Pase a producción Febrero 2018
Mockup Host Europe
Sobre el proyecto
Desarrollo del proyecto

Host Europe nos encarga la maquetación del que va a ser su nuevo Panel de Control, pasándonos algunas pantallas de como va a ser el aspecto final y pidiéndonos que usemos Bootstrap y less. Nosotros proponemos utilizar Angular JS y ellos aceptan.

El uso de Angular facilita una experiencia de usuario más rápida, pero no está exento de problemas. La gestión del estado de la aplicación se complica conforme crecen las líneas de código, problema que mitigamos mediante el uso de directivas.

Al arrancar el proyecto todavía no disponían de API por lo que decidimos simular una para iniciar el desarrollo y que la integración fuese sencilla.

Una problemática a destacar es la gestión de la sesión del usuario, y su expulsión del sistema tras un periodo de inactividad. Implementar esto obligó a una serie de cambios en el lado del servidor para que todas las consultas al API devolvieran unos mensajes homogéneos en caso de error de sesión. En el lado del cliente hubo que implementar un ResponseInterceptor que procesara todas las respuestas del API para intervenir y mostrar un feedback al usuario en caso de esos errores.

En la actualidad seguimos trabajando en el proyecto, preparando la integración de Hosteurope con GoDaddy.

Nuevo diseño
Cambio de imagen

Durante el proceso de desarrollo se produjo la adquisición de Host Europe por parte de Go Daddy, una de las empresas más grandes del ámbito del alojamiento web a nivel mundial

A consecuencia de esto, se producen una serie de cambios en los diseños del panel que hay que realizar con cierta urgencia. Nuestra metodología de trabajo permite que este tipo de cambios urgentes no supongan un problema, gracias a lo cual pudimos cumplir los plazos previstos

Diseño original
Diseño gráfico original
Metodología
De SCRUM a Kanban

Iniciamos este proyecto usando una metodología ágil basada en Scrum. Realizábamos Sprints de 2 semanas de duración y el contacto con el cliente era muy fluido, especialmente a través de la herramienta de gestión (Jira). La mayor ventaja que destacamos es la facilidad con que esta metodología permite introducir cambios en los requisitos originales.

Tras realizar el primer pase a producción la carga de trabajo se redujo. Como resultaba complicado acumular las tareas suficientes para un Sprint propusimos utilizar Kanban. Este cambio fue muy bien recibido por el cliente.